Trabajando por la calidad: Hospital Base Valdivia implementa nuevo sistema de manejo de Fichas Clínicas

15 de julio de 2016 | 3:15 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

Desde el año 2015 la Dirección del Hospital Base Valdivia está trabajado en una serie de mejoras orientadas a una reingeniería de los procesos realizados en la Unidad de Archivo, para de esta forma dar solución definitiva a la custodia, manejo y trazabilidad de estos documentos.

 

manejo_de_fichas_clinicas“Desde el año 2015  comenzamos un proceso de mejoramiento de la Unidad de Archivo y del manejo y seguimiento de las Fichas Clínicas, y esto se ha concretado el 2016 con una nueva estructura organizacional de la Unidad, con la incorporación de turnos de trabajo de 24 horas, la generación de nuevas Unidades de Archivo, además de la implementación de un mecanismo de limpieza de Archivo Central, trabajo que no se había realizado hace más de 15 años en el Hospital”, aseguró el Director del Hospital Base Valdivia, Dr. Luis Vera Benavides.

 

Se espera que en un plazo de 70 a 90 días, el HBV cuente con un sistema informático renovado para permitir un mayor y mejor control y seguimiento de la Historia Clínica de nuestros pacientes, lo que posteriormente, sumado a la incorporación de un sistema de Código de Barra, permitirán una mejora importante en la disponibilidad y seguridad de las Fichas Clínicas.

 

El proceso ha sido contemplado en dos etapas de trabajo, siendo la primera una etapa concentrada en la profesionalización de la Jefatura de la Unidad de Archivo, la readecuación de nuevos espacios y la incorporación de recurso humano para el reordenamiento de las Fichas Clínicas y la eliminación de Fichas pasivas. Se espera que la segunda etapa del proceso contemple la reimpresión de carátulas de Fichas Clínicas en un material de mejor calidad, para facilitar el orden de estas, de forma paralela al trabajo de implementación de un Software de Seguimiento que a través de Códigos de Barra permitirá mantener el manejo y trazabilidad de las Fichas y de los exámenes realizados en el recinto asistencial.

 

Recordemos que el Hospital Base Valdivia atiende a la población beneficiaria de Salud Pública de la Región de Los Ríos y es Centro de Referencia para toda la zona sur del país en las especialidades de Oncología, Hematología y Trasplante Renal. En sus instalaciones almacena alrededor de 640 mil Fichas Clínicas de las cuales  más de 140 mil son fichas pasivas para eliminación, es decir, que poseen más de 15 años sin ser utilizadas. El Jefe del Subdepartamento de Acceso y Continuidad de la Atención de HBV, Rodrigo Báez, asegura que “ya van más de 10 mil Fichas pasivas eliminadas de acuerdo a la Ley N°20.584 y al Decreto Supremo N°41 del Ministerio de salud que establecen un plazo mínimo de almacenamiento –desde la última fecha de atención- de 15 años, lo que permitirá un ordenamiento y redistribución del espacio físico donde se almacenan las Historias Clínicas”.

 

Así mismo, el Director del Hospital afirmó que “como Hospital continuaremos protegiendo y optimizando el uso confidencial y restringido de las Fichas Clínicas, por lo que esperamos que estas mejoras no sólo nos permitan cumplir con los estándares de acreditación sino también mejorar la calidad de la atención de salud de nuestras y nuestros usuarios”.

Compartir vía: