Hospital Base Valdivia rindió Cuenta Pública 2015

8 de junio de 2016 | 11:19 am , Publicado por: Comunicaciones

 

Con una interactiva presentación, el Director del HBV, Dr. Luis Vera, rindió la Cuenta Pública correspondiente a la gestión hospitalaria realizada durante el año 2015.

 

Cuenta_publica_hospital_base_valdivia La instancia, que reunió a autoridades de la Región de Los Ríos, Directivos, Dirigentes Gremiales, miembros del Consejo Consultivo de Usuarios, Voluntariados, funcionarios, Usuarios y comunidad en general, es considerada como el momento de la “rendición de cuentas” de la institución, cuyo significado trasciende a lo financiero, y refiere a cómo la institución ha gestionado sus recursos y ha generado respuestas en salud a la comunidad interna y la población beneficiaria del Sistema Público de Salud.

 

El Director del Hospital Base Valdivia presentó el trabajo realizado por el Centro Asistencial durante el año 2015, comenzando con una contextualización geográfica y sociodemográfica de la Macro Zona Sur Austral del país, respecto de la cual, este Hospital comprende a una población asignada de más de 2 millones de habitantes para la atención de Especialidades de Referencia Macro-regional, tales como: Radioterapia, Cáncer Infantil, Trasplante Renal, Patologías de Hematología comprendidas por GES (Leucemia y Linfoma).

 

Posteriormente, el Dr. Vera hizo un resumen de los ejes estratégicos desplegados por la Institución para afrontar y responder a las características epidemiológicas de nuestra Región, la que es caracterizada principalmente por ser una población envejecida (19,7%), con un alto porcentaje de adultos mayores en condición de pobreza y pobreza extrema. En este sentido, el Hospital Base Valdivia durante el año 2015, desplegó estrategias relacionadas a la Atención Geriátrica, el desarrollo de la Oncología, el fortalecimiento de las Unidades de Apoyo Clínico y Terapéutico, la Complejización de la atención, el vínculo con la comunidad y la reestructuración organizacional del Hospital más grande de la Región que atiende a más del 81% de la población.

 

dr_luis_vera_2016Por otro lado, en lo que respecta al desarrollo financiero, el Director destacó la evolución de los gastos en el periodo 2014 – 2015, resaltando que “hemos incrementado los recursos dado el nivel de producción lograda en el último año”. Sumado a esto, se destacó la inversión y los avances en cuanto a infraestructura, enfatizando en el gasto del Proyecto de Reparación y Modernización de Ascensores, el Proyecto de Eficiencia Energética, la adquisición de equipamiento de última generación en Imagenología y Oncología, y la remodelación de Unidades Oncológicas y de Gastroenterología, entre otros.

 

Tras la presentación de la gestión realizada por la Dirección y el Equipo de Salud del Hospital durante el año 2015, se realizó un balance de los desafíos propuestos para el periodo enunciado y en el mismo contexto se presentaron las estrategias y objetivos propuestos para el periodo 2016-2018, entre los que destacan: el Proceso de Reacreditación, la implementación de Telemedicina, el Desarrollo del Polo Oncológico, el fortalecimiento de los Mecanismos de Participación Ciudadana e Identidad organizacional, además de la implementación de un nuevo Modelo de gestión del Cuidado.

 

“Todo lo que hoy hemos evidenciado ante la comunidad, es fruto de la gestión y del trabajo constante de todos los equipos que conforman el Hospital Base Valdivia, y como Dirección nos hemos propuesto continuar avanzando en nuestra labor para continuar entregando una salud de calidad para la Región de Los Ríos y todo el sur de Chile”, enfatizó la autoridad Hospitalaria.

Compartir vía: