Comienza 2da etapa de evaluación de Riesgos Psicosociales Laborales en Hospital Base Valdivia

30 de mayo de 2016 | 6:37 pm , Publicado por: Comunicaciones

 

La 2da etapa corresponde a la aplicación del Cuestionario SUSESO ISTAS 21 en el bloque de Atención Abierta y Servicios de Apoyo Administrativo del Hospital con el fin de obtener resultados que permitan desplegar acciones orientadas a mejorar los ambientes de trabajo y el bienestar de los trabajadores.

  Riesgos_psicosociales_laborales

 

Para el Ministerio de Salud, la preocupación por los factores psicosociales en el ámbito del trabajo supone un cambio a nivel de cultura laboral, “donde se reconoce la incidencia de elementos que afectan su desempeño. Por ello, vigilar estos factores implica un cambio en la manera de abordar el trabajo y sus prácticas” (Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, Ministerio de Salud, 2013).

 

En este contexto, los objetivos sanitarios del país para el año 2020 plantean disminuir la incidencia de enfermedades profesionales, entre las cuales, los factores psicosociales son parte relevante del problema. Por ello es importante y necesario identificar aquellos factores y su real incidencia en el ámbito laboral.

 

Hospital_valdivia_bienestarEn este sentido, la Dirección Hospitalaria junto al Comité de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Laborales en el HBV están trabajando en conjunto para dar respuesta a los desafíos en materia de Salud ocupacional. De hecho, en mayo de 2015 se conformó este Comité que tiene por objetivo principal implementar el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Laborales” en el Hospital, para de esta forma contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición a riesgos psicosociales al interior de la organización.

 

El pasado jueves 26 de mayo se lanzó el Programa de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo, para la II Etapa que corresponde al Bloque de Atención Abierta y Servicios de apoyo Administrativo del Hospital Base Valdivia, ocasión a la cual asistió la Encargada de este Programa en el Servicio de Salud Valdivia, Psicóloga Nicole Leay, quien dio a conocer la importancia de la aplicación y administración de la Encuesta de Evaluación de Riesgos Psicosociales asociados al trabajo, además de responder dudas y consultas propias del proceso.

 

 

 

RIESGOS PSICOSOCIALES LABORALES

 

“Son aquellas condiciones inherentes al trabajo y relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.

 

¿De qué forma pueden influir?

 

-Efectos sobre la salud física de los trabajadores

 

-Efectos sobre la salud psicológica de los trabajadores

 

-Efectos sobre los resultados del trabajo y sobre la propia organización

Compartir vía: